Foto: Tamia Villavicencio |
Por Andrés Emilio León Rodríguez | @lectorurbano
A Daniel Pasquel lo ubicamos por su gran trabajo como integrante en Can Can, en donde siempre ha resaltado por el sonido que propone desde su guitarra. En esta ocasión le tocó liderar su proyecto como solista, bautizado como Marley Muerto.
Hace meses estaba deseando
conseguir su disco, y finalmente lo encontré en la Mediateca de la Alianza Francesa a 8 dólares. Con un diseño
minimalista elaborado por Roger Ycaza, el disco se divide en 3 partes que lo
componen: la caja principal blanca, que contiene a su vez un sobre rojo para el
disco y un librito blanco con los créditos de las canciones y producción.
En lo musical, el disco abre
con una canción con en la que suena la maravillosa voz de Hugo Idrovo, quien
nos cuenta entre otras cosas que “estaba pensando afiliarnos a una secta de
esas que esperan a un satélite y con sus extraños brebajes abordar ese
asteroide”. Suena el bossa y se reparte en el estudio de Ivis Flies, quien
produjo, grabó y mezcló el tema.
El segundo tema es Señor
Gobierno, y me recuerda mucho a la propuesta de Mano Negra, pero en este caso,
lo que alumbra todo es la participación del Grupo Illiniza quien canta un tema
de los Cardenales del éxito en donde principalmente retumba la siguiente frase:
“Gracias le queremos dar Señor
Gobierno, por permitir el infierno en que vivimos”
Dorado Salmón Violeta es el
tercer tema del disco, que se acerca mucho más a lo que Pasquel ha trabajado en
anteriores proyectos, junto a Toño Cepeda (quien también aparece en los
créditos), Andrés Benavides (batería) y Frances Possieri (Voz). Con una base
más pop, el tema avanza por la carretera del disco hasta llevarnos al cuarto
tema.
Fantasma, es para mí el mejor
tema del álbum. Con la voz sensible de Da Pawn que te lleva hasta estribillo en
el que “grita” el coro de niños del colegio Sek. Me parece que es la mayor
propuesta del disco, la canción más distinta, más interesante desde lo musical.
De paso la melodía se queda en el cerebro dando vueltas, siendo muy fácil
ponerla de nuevo al final.
Tren, fue el primer sencillo
del disco, que Daniel grabó en colaboración de SXRS (Colombia). Esto al igual
que el tercer tema del disco, me suena muy parecido a Can Can. Sin embargo, es
un tema muy bien compuesto, con buenas melodías para dejar en claro que todos
deseamos viajar al pasado.
“El antídoto” es muy
interesante. Una canción con una armonía muy rica y samples divertidos. Hay una
gran participación de Swing Original Monks, Los Chigualeros y la Mala Maña que
le dan mucho color y sabor a la música. Es uno de los grandes temas
recomendados del disco.
“Todo es” se presenta como el séptimo
tema del disco. Mucho más sencillos que los anteriores, es totalmente
compuesto, interpretado y programado por Marley Muerto. De esos temas que se
sienten, son hechos para pasar el sabor y prepararnos para lo que viene.
“Bossa Lynch” suena y nos ata
a la voz de Mariela Condo, una de mis cantantes favoritas del Ecuador. Ivis
Flies siempre dice que ella es un tesoro nacional y en esta canción lo reafirma
tarareando una melodía muy rica y cercana. Escucho y me siento de repente
acariciado por lo que Stan Getz propuso en Jazz Samba, allá por 1962. Aquí se
suma Andrés Noboa en la voz y guitarra, además de Jamil Erazo en la flauta y
Mariela Espinosa de los Monteros en clarinete. Me quedo pensando que si esta
canción hubiera tenido letra, hubiera sido más memorable, pero siento que
Marley Muerto quiere que cada persona que escucha el disco, proponga su propia
letra, un poco por ahí, como me pasó a mí.
El noveno tema es “El sol nos
cegará de blanca luz”, un ejercicio muy cercano a lo que propone Air en su disco
City reading (Tre storie western), en donde Alessandro Baricco leyó
fragmentos de su novela City. En este caso destacan fragmentos del poema
“Jazmín en flor” del libro “parte del desierto” de Alfonso Espinosa Andrade.
Escucha el disco en: http://marleymuerto.bandcamp.com/album/pararmar
Foto: Andrés León |
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