Monday, September 04, 2017

Un poco sobre "Descartable"...

Portada y contraportada del libro editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2017


Por Andrés Emilio León | @lectorurbano  


En el año 1968, Julio Cortázar publicó "62/Modelo para armar", obra en la que resalta lo siguiente: "Pero hay momentos en que me siento un cínico, en que los tabúes de la raza me muestran las pinzas; entonces pienso que hago mal, que te cosifico, si me permites el término, que abuso de tu alegría, te pongo ahí y te aparto, te tapo y te destapo, te llevo conmigo para después dejarte caer cuando es la hora de estar triste o estar solo. Y tú en cambio jamás has hecho de mí un objeto, a menos que en el fondo me tengas lástima y me guardes como una buena acción cotidiana”
 
Este “discurso” despertó el interés para escribir una novela que aborde la cosificación de las personas o “reificación”, que según Petrović es el “acto de transformar propiedades, relaciones y acciones humanas, en propiedades, relaciones y acciones de cosas producidas por el hombre. La reificación es un caso ‘especial’ de alienación, su forma más radical y extendida, característica de la sociedad capitalista moderna".

Alain Touraine define varias alienaciones, principalmente "la alienación económica y la alienación tecnocrática, separables de la alienación burocrática y de la alienación política, en la que la ciudadanía puede perder su carácter humano para involucrarse en un proceso de cosificación, convirtiéndose en materia sobre la que la autoridad ejerce su arte político".

J. P. Sartre apuntó que “la cosificación está presente en las relaciones humanas. Tú eres una persona libre, con deseos, etc. Si conoces a otra persona, ésta también es libre y tiene deseos. Si inician una relación, (del tipo que sea) forzosamente uno de los dos cosifica al otro, al limitar su libertad e impedir la realización de sus deseos a través del compromiso”.

Memoria audiovisual del lanzamiento de la novela en Guayaquil

Tomando en cuenta estos antecedentes, la novela propone una historia en donde Héctor, el personaje principal, siente que nada, ni nadie es realmente importante. Para él, todo es descartable: las relaciones, lo profesional, e inclusive las políticas públicas que desde su trabajo como asesor de política cultural del alcalde de Guayaquil, intenta fomentar.

La obra se desarrolla en Guayaquil, en plena campaña para la reelección del alcalde de la ciudad, y Héctor intercala su tiempo entre el trabajo, sus intereses culturales y una cercanía muy extravagante con varias mujeres. La obra se pregunta sobre la importancia de la política pública al momento de fomentar las industrias culturales locales; pero también, cuestiona si lo que realmente debemos priorizar son las políticas públicas personales.   


Intervención de Adelaida Jaramillo, en el lanzamiento en Guayaquil

El humor suele guardar siempre una extraña relación fraternal con las situaciones terribles, en las que existe un contraste entre escenas delirantes, y en las que no se sabe si reír o llorar. También, se puede encontrar momentos más delicados, como en el que se produce la reflexión sobre el alivio que guarda ser descartable.  

Al final, esta es una novela de descubrimiento de personaje, en donde el lector irá entendiendo qué clase de sujeto es y cómo responde a su mismo entorno, del que se habla tanto en la novela desde distintas aristas, pero principalmente en lo cultural. En este escenario se hace un mapa de la ciudad compuesto por canciones, de músicos locales, de obras literarias, de arte y también de su comida. Pareciera que estas citas de decenas de canciones y obras, recogen un ideal de ciudad culta –que es el estereotipo contrario que tiene Guayaquil–, cuando en realidad se acerca a un ideal de ciudad deseada.

Intervención de Daniel Adum, en el lanzamiento en Guayaquil

En “Descartable”, Héctor, vive una aventura más que nada discursiva, dado que siempre está hablando con mucha gente, e inclusive se relaciona con otras personas, y parece que en el fondo, se está relacionando consigo mismo, para crear una historia que tiene tanto de descabellado, como gracioso, como profundo. 



*Este sábado 9 de septiembre del 2017, a las 18:00 horas, el autor estará junto a Cecilia Vera de Gálvez e Ivis Flies para hablar sobre "Descartable" y la importancia de las políticas públicas culturales, en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.



No comments: