Wednesday, May 15, 2013

Marley Muerto y su rompecabezas PARARMAR

Foto: Tamia Villavicencio

Por Andrés Emilio León Rodríguez | @lectorurbano


A Daniel Pasquel lo ubicamos por su gran trabajo como integrante en Can Can, en donde siempre ha resaltado por el sonido que propone desde su guitarra.  En esta ocasión le tocó liderar su proyecto como solista, bautizado como Marley Muerto.

Hace meses estaba deseando conseguir su disco, y finalmente lo encontré en la Mediateca de la Alianza Francesa a 8 dólares.  Con un diseño minimalista elaborado por Roger Ycaza, el disco se divide en 3 partes que lo componen: la caja principal blanca, que contiene a su vez un sobre rojo para el disco y un librito blanco con los créditos de las canciones y producción.

En lo musical, el disco abre con una canción con en la que suena la maravillosa voz de Hugo Idrovo, quien nos cuenta entre otras cosas que “estaba pensando afiliarnos a una secta de esas que esperan a un satélite y con sus extraños brebajes abordar ese asteroide”. Suena el bossa y se reparte en el estudio de Ivis Flies, quien produjo, grabó y mezcló el tema. 




El segundo tema es Señor Gobierno, y me recuerda mucho a la propuesta de Mano Negra, pero en este caso, lo que alumbra todo es la participación del Grupo Illiniza quien canta un tema de los Cardenales del éxito en donde principalmente retumba la siguiente frase:

“Gracias le queremos dar Señor Gobierno, por permitir el infierno en que vivimos”


Dorado Salmón Violeta es el tercer tema del disco, que se acerca mucho más a lo que Pasquel ha trabajado en anteriores proyectos, junto a Toño Cepeda (quien también aparece en los créditos), Andrés Benavides (batería) y Frances Possieri (Voz). Con una base más pop, el tema avanza por la carretera del disco hasta llevarnos al cuarto tema.

Fantasma, es para mí el mejor tema del álbum. Con la voz sensible de Da Pawn que te lleva hasta estribillo en el que “grita” el coro de niños del colegio Sek. Me parece que es la mayor propuesta del disco, la canción más distinta, más interesante desde lo musical. De paso la melodía se queda en el cerebro dando vueltas, siendo muy fácil ponerla de nuevo al final.

Tren, fue el primer sencillo del disco, que Daniel grabó en colaboración de SXRS (Colombia). Esto al igual que el tercer tema del disco, me suena muy parecido a Can Can. Sin embargo, es un tema muy bien compuesto, con buenas melodías para dejar en claro que todos deseamos viajar al pasado.



“El antídoto” es muy interesante. Una canción con una armonía muy rica y samples divertidos. Hay una gran participación de Swing Original Monks, Los Chigualeros y la Mala Maña que le dan mucho color y sabor a la música. Es uno de los grandes temas recomendados del disco.

“Todo es” se presenta como el séptimo tema del disco. Mucho más sencillos que los anteriores, es totalmente compuesto, interpretado y programado por Marley Muerto. De esos temas que se sienten, son hechos para pasar el sabor y prepararnos para lo que viene.

“Bossa Lynch” suena y nos ata a la voz de Mariela Condo, una de mis cantantes favoritas del Ecuador. Ivis Flies siempre dice que ella es un tesoro nacional y en esta canción lo reafirma tarareando una melodía muy rica y cercana. Escucho y me siento de repente acariciado por lo que Stan Getz propuso en Jazz Samba, allá por 1962. Aquí se suma Andrés Noboa en la voz y guitarra, además de Jamil Erazo en la flauta y Mariela Espinosa de los Monteros en clarinete. Me quedo pensando que si esta canción hubiera tenido letra, hubiera sido más memorable, pero siento que Marley Muerto quiere que cada persona que escucha el disco, proponga su propia letra, un poco por ahí, como me pasó a mí. 

Foto: Marcelo Echeverría

El noveno tema es “El sol nos cegará de blanca luz”, un ejercicio muy cercano a lo que propone Air en su disco City reading (Tre storie western), en donde Alessandro Baricco leyó fragmentos de su novela City. En este caso destacan fragmentos del poema “Jazmín en flor” del libro “parte del desierto” de Alfonso Espinosa Andrade.
El último tema es Egipto Danza, un tema que sirvió de sountrack para la obra de danza contemporánea “Ansiedad de Trino” de Valeria Andrade.





Masterizado en Salt Mastering (NY), el disco se vuelve un ejercicio muy interesante para quienes buscan sonidos nuevos en su ipod o como colección de los diferentes kits de accesorios para un viaje que cada uno de nosotros tiene reservado, para alejarse y acercarse al mismo tiempo a uno mismo.



Escucha el disco en: http://marleymuerto.bandcamp.com/album/pararmar




Foto: Andrés León